REVIEW


CRISTIAN (Teatro)
Materiales: Video, papel, lápices de colores.
Obra o curaduría:  En Restauración
Descripción: Se muestra un video de 1 minuto en donde la imagen principal es la del muelle; cada persona una vez terminado el video pasará a dibujar en una hoja de papel aquel muelle; además deberá completarlo con alguna imagen. Esta última imagen deberá concretarse en una sola palabra que será escrita en la parte inferior de la hoja. Después se mostrará  un video de 51 segundos (imágenes de aguas contaminadas y del sol); una vez terminada la reproducción del video cada persona hablará sobre la imagen que ha creado, y por último cada uno hará un sonido que le haya sido sugerido por el segundo video y se realizará una pieza musical.
CRISTIAN (Sociólogo)
Materiales: Lana, tijeras, colores, marcadores, papel bond, tren de juguete.
Obra o curaduría: En Restauración
Descripción: En grupos deberán expresar sobre un pliego de papel bond lo que más querían cuando eran niños. Discusión final.
PILAR
Materiales: Imagen (El mundo maravilloso de Walt Disney), muñeca de trapo, lápiz, papel.
Obra o curaduría: Hacer del cuerpo
Descripción: Inicia con la presentación de una muñeca de trapo la cual representa la creencia infantil en los príncipes azules; paralelo a ello se proyecta la imagen y el mediador deberá anunciar que su estado en facebook es “los príncipes azules se destiñen con la primera lavada”: Entre tanto cada persona deberá responder a este mensaje en una hoja de block simulando el estilo de Muro en facebook. Finalmente habrá una discusión con respecto a lo que se publicó.
DOLLY
Materiales: Pliegos de papel bond, marcadores.
Obra o curaduría: Tres lugares comunes
Descripción: Cada pareja hará la silueta de su compañero en el papel bond, una de un lado y la otra del otro; cada uno marcará su lugar del cuerpo favorito y además elegirán un lugar que les guste a ambos, de tal manera que se tendrán tres lugares comunes. Habrá una discusión final con relación a la actividad.
MILENA y LUZ AIDA
Materiales: Objetos varios, papel bond.
Obra o curaduría: Hacer del cuerpo
Descripción: Conformarán grupos cuatro; el primer grupo tendrá una caja de maquillaje, el segundo un corsé, el tercero un sombrero y el cuarto recortes de revista. Cada grupo deberá apropiarse dicho objeto y recontextualizarlo. Al final, habrá una discusión.
STEPHANY
Materiales: Vendas, papel bond y marcador.
Obra o curaduría: Sonidos, ecos y silencios
Descripción: Se conformarán dos grupos cada uno de ocho integrantes; la idea es jugar “un teléfono roto y la gallina ciega”. Se organizarán en filas de tal manera que el número uno de la misma elegirá un objeto contenedor de olor: Esta persona colocará este objeto cerca de la nariz de la persona número dos (la cual se encuentra con los ojos vendados), La última recibe el olor y creará una adivinanza que deberá ser dicha a la persona número  tres; la persona número tres adivinará sin saber si realmente lo está haciendo y le dirá la respuesta a la persona número cuatro, la cual por medio de sonidos (no palabras), tratará de guiar a tres personas que se encuentran con los ojos vendados para que dibujen aquel primer olor en una hoja de papel. Gana el grupo que adivine el olor elegido por la primera persona. Al final, habrá discusión.
ALBENIS y DIANA
Materiales: Portátil con cámara y software de efectos.
Obra o curaduría: Hacer del cuerpo
Descripción: En grupos de cuatro personas ingresarán a un cuarto en el que está dispuesta una cámara la cual por medio de un software generará efectos en la imagen capturada. Cada grupo jugará con dicha cámara y finalmente se compartirá la experiencia con relación a la distorsión de los cuerpos provocada por el software.
SANTIAGO
Materiales: Hojas de block y lápices.
Obra o curaduría: Sonidos, ecos y silencios
Descripción: Con los ojos cerrados cada persona dibujará en una hoja de papel lo que más desea. Finalmente, cada una mostrará el dibujo y compartirá la experiencia.
JHON
Materiales: videoinstalación, pieza pedagógica, lápices de colores.
Obra o curaduría: Hacer del cuerpo
Descripción: Se mostrará una videoinstalación (sobre la pared dispuestas unas páginas amarillas y proyectado en ellas una niña, aparentemente busca algo en ellas); cada persona tendrá una pieza pedagógica (hoja de papel en la que se encuentra en líneas la imagen de un hombre) que deberán intervenir con colores teniendo en cuenta el personaje más caribeño que se tiene en la mente: Una vez terminada la intervención escribirán al lado de los ojos del personaje una palabra que expresará ¿Cómo vamos a hacer para que esa persona vea el arte?. Al lado de las orejas ¿Cómo vamos a hacer para que esa persona escuche el arte?. Al lado de la boca ¿Cómo vamos a hacer para que esa persona saboreé el arte?. Al lado de la nariz ¿Cómo vamos a hacer para que esa persona huela el arte?. Al lado de las manos ¿Cómo vamos a hacer para que esa persona experimente el arte?. Al final, habrá una discusión.
LUIS
Materiales: Papel bond, hojas verdes (plantas).
Obra o curaduría: “MataRatón” – Hacer del cuerpo
Descripción: Se dispondrán unas hojas de papel bond en el suelo y sobre estas, diferentes hojas de plantas: Cada persona olerá, tocará y saboreará dichas plantas; después, con las mismas dibujarán sobre el papel bond una persona especial en sus vidas con un objeto que la identifique. Al final, una discusión.
KAREN
Materiales: Encendedor, lana, tijeras, colores, marcadores, objeto x.
Obra o curaduría: En Restauración
Descripción: En grupos cada persona tendrá un objeto x en particular; el mediador deberá crear una historia un tanto triste con dicho objeto y hacerla creíble para las personas del grupo. Finalmente cada grupo intervendrá dicho objeto de manera libre; el mediador expresará que su historia ha sido inventada y se tendrá una discusión final.
QUINE
Materiales: Lana, tijeras, colores, marcadores, papel bond, gafas.
Obra o curaduría: En Restauración
Descripción: En grupos deberán expresar sobre un pliego de papel bond la experiencia vivida al ponerse las gafas (las cuales se encuentran con espejos al interior). Se verá aquello que nos llama la atención en el otro y lo vemos en nosotros mismos. Discusión al final.
ANGÉLICA
Materiales: Tiras de papel con adjetivos.
Obra o curaduría: Actividad realizada con base a un ejercicio personal.
Descripción: Se dirán adjetivos como por ejemplo, lindo, alegre, callado, etc. Y todos deberán ir hacia donde está la persona que más represente dicho adjetivo.
MAFE
Materiales: Dos bombas de plástico.
Obra o curaduría: Actividad realizada con base a un ejercicio personal.
Descripción: Se hará un círculo y todas las personas deberán cerrar los ojos  y escuchar; mientras, la mediadora explota una bomba y con ayuda de otras personas que gritan y se ríen, se tratará de desorientar a las personas del círculo. Discusión al  final.
LIGIA
Materiales: Sin materiales.
Obra o curaduría: Actividad realizada con base a un ejercicio personal.
Descripción: Se jugará “muñeco bobo”(una persona en el centro de dos círculos conformados por personas tomadas de las manos, soltará su cuerpo de tal manera que las personas de su alrededor deberán sostenerla). Discusión al  final.