“Práctica - mente mediadora, Las ideas pueden llegar a un lugar común”

“Han salido­­­­­­­­­­­­­­ los mediadores de Cali con un vasito de agua, que lo bailen que lo bailen y si no lo bailan se les da un vasito de agua, salga usted mediador cartagenero que lo quiero ver bailar, saltar y gozar en la puerta del baile, muy bien que lo hace el niño, ahora ya somos caleños y cartageneros en el baile de la MEDIACIÓN”
ALEJANDRO, CAMILO, CRISTINA Y YULI
Materiales: Mesa, plastilina, muñecos de porcelana, marco de aluminio, lana, hoja de block, globos blancos sin inflar, marcador.

Obra o curaduría: Preámbulo

Descripción: Se hace una instalación con la mesa, el marco de aluminio, la plastilina y los muñecos de porcelana. Por otro lado se hace un círculo de veinte personas, cada una tendrá un globo sin inflar y un marcador, cada persona inflará el globo hasta que el mediador haga la señal de parar, inmediatamente dibujarán lo indicado por el mediador:

Inflar
Parar: Dibuje un símbolo personal.
Inflar
Parar: Icono que lo identifique con la familia.
Inflar
Parar: Icono de su barrio.
Inflar
Parar: Icono de la ciudad.
Inflar
Parar: Icono del País.
Inflar
Parar: Símbolo que nos identifique en el exterior.
Inflar al máximo sin explotar
Parar: Símbolo que deseemos transgredir.

Ahora intercambiaran los globos entre las personas del círculo y se hará una lectura de los iconos dibujados en él.

AGUSTÍN, DOLLANY, YORKYN, JOSÉ IGNACIO Y HAROLD
Materiales: Plastilina, lana, hoja de block con escritos, pitillos.

Obra o curaduría: Simposio

Descripción: Se construirá un recorrido de tres caminos con los materiales (lana y pitillos), dichos caminos conllevarán a un mismo lugar; se le pedirá al público que haga el recorrido estando atento a las preguntas encontradas en él:

¿Creo en mí? ¿Quién más siente como yo? ¿Quién más quiere hacer lo que quiero? ¿Dónde hallo un patrocinio? ¿Cómo vivir con lo que amo y qué sé hacer? ¿Dónde hallo un espacio para mí? ¿Cómo involucro el arte en mí profesión? ¿Con qué me identifico? ¿Quién puede valorar lo que hago? ¿Qué hago al salir de la universidad?

Una vez terminado el recorrido todos se encontrarán en un mismo espacio (papel, plastilina, candela, lana, marcador, lápices de colores, tijeras), allí deberán construir algo partiendo de las preguntas encontradas en el camino.

CARLOS, THELMA, ALICIA, EMERSON Y LORENA
Materiales: Pieza pedagógica  (en una hoja de block se dibujará una lupa, en ella se hará un ojo al cual se le abrirá un orificio de tal manera que se pueda ver a través de él)

Obra o curaduría: Para verte mejor yo soy el otro.

Descripción: Se harán dos filas de diez personas de tal manera que una quede al frente de la otra, a una de ellas se le pasará la pieza pedagógica y deberán ver a la persona que se encuentra enfrente a través del orificio, además deberán responder las siguientes preguntas en voz alta:

¿Qué es lo que más me gusta de mí mismo? ¿Qué es lo que no me gusta de la persona que está enfrente?

Luego intercambiarán los roles. Conclusiones finales.

JOHANNA, GYOVANNA, ROSSANA Y MERY
Materiales: Palo de madera en el que se encontraran colgadas de la punta varias tiras de lana de diferentes colores.

Obra o curaduría: Ruta de tropas.

Descripción: Se jugará al “Vasito de agua” de tal manera que al finalizar el juego se tenga un tejido sobre el palo con las diferentes lanas de colores.
 Canción para la ronda: ha salido­­­­­­­­­­­­­­ ____________ con un vasito de agua, que lo baile que lo baile y si no lo baila se le da un vasito de agua, salga usted que la quiero ver bailar, saltar y gozar en la puerta del baile, muy bien que lo hace la niña, déjela sola, sola en el baile”