Ahora se trataba de jugar ¿A qué? Tres lugares bañados por tres distintos colores –azul, verde y amarillo- serían nuestro punto de encuentro; allí no bastaba con tejer entre punto y punto. Se trataba de entrelazar ideas, pensamientos, sensaciones y emociones de distintos colores procurando escuchar la clave. Las manos siguieron tejiendo y el tiempo hizo de esos tres lugares un espacio en común, no parecido ni igual uno del otro pero con memorias entrelazadas en puntos de encuentro.
De esos tres lugares nacieron tres tribus una parecida a la otra, no eran negros ni blancos tampoco indios, eran de diferentes colores, sus rostros traían consigo mil cosas para decir:
TRIBU “TÓTEM”, en sus constelaciones “un cinturón, una limosina, un batimovil, un pájaro carpintero, un florero el de Llorente”;“un hombre y una mujer en pelea constante esclavizados por manos blancas, un Tótem al cual alaban es la representación de un espacio en disputa y ahora el Tótem es un florero al que todos le llevan flores”. (Obra teatral sobre la colonización)
TRIBU “DEL OTRO LADO SE SIENTE IGUAL”, en sus constelaciones “un cometa, un pelicano, un cercado eléctrico, interacciones, trama de ciudad, aves”; (Pieza Musical sobre la Migración)
“Cansao de caminá”
Camina y camina,
Constelaciones admiro,
Como pelicano en vuelo,
Pa’ otro lao me muevo.
(Cansao de caminá los pies me duelen más)
Sin techo y sin casas,
Se olvidan de su región,
Y es la misma constelación,
Que alumbra la población.
(Cansao de caminá los pies me duelen más)
Van de ciudad en ciudad,
Buscando solidaridad,
Ni los pájaros vuelan tanto,
Su vida es un quebranto.
(Cansao de caminá los pies me duelen más)
Como mototaxistas quieren volá,
Como aves pa’ la meta,
Y por andar como cometa,
Se pegan duro en la jeta.
(Cansao de caminá los pies me duelen más)
TRIBU “ROJA”, en sus constelaciones “Un cometa, un techo, un barco, figuras geométricas, casa de caperucita roja”; “una puesta en escena muestra a una anciana tirada en el piso con un portátil, a un cazador maquillándose, a un lobo atrapando a un apersona y a caperucita roja hablando por celular”. (Pieza Plástica sobre la transculturización)