VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010 - REVIEW

Continuando el proceso de mediación...

...En el cuarto día los mediadores samarios erigieron distintas acciones que involucraron  al otro en el juego de representaciones. Desplegaron la intención de instigar en el arte provocando emociones -desde un acto pedagógico- generadoras de experiencias estéticas alrededor de las curadurías y obras de este 42SNA.

YAIR

Materiales: Hojas de block, colores, figuritas de casitas y busetas.
Obra o Curaduría: Casa Pasajera
Descripción: Se dibuja una ruta en una hoja de block donde cada persona unirá la ruta con otras, de tal manera que al final se obtenga un mapa con múltiples rutas unidas por medio de líneas de cruce; Posteriormente se sacará de una bolsa casitas de papel que serán dispuestas en el mapa seleccionando un lugar de preferencia distinto al realizado por cada individuo; Finalmente con los busecitos de papel cada uno realizará un recorrido por el mapa y en el lugar donde desee estacionar, la persona dueña de aquel territorio deberá expresar el por qué de la elección de dicho lugar.

JOISE

Materiales: Hojas de block y colores
Obra o Curaduría: Consumonsters
Descripción: Se formará una mesa redonda y cada persona -en una hoja de block- realizará una marca comercial (por ejemplo: Nike, SONY, ESIKA, Coca Cola, etc.) posteriormente se rotarán las hojas de papel plasmando una marca distinta en cada hoja, la cual deberá regresar a su dueño inicial; se mirará cuáles son las marcas que no se reconocen y se hará con ellas -aprovechando su distribución- un personaje; Finalmente cada persona deberá describir su personaje y caracterizarlo grupalmente.

FABIÁN

Materiales: Hojas de block, colores
Descripción: A partir de la actividad anterior se realizará una descripción colectiva de uno de los personajes dibujados, finalmente se tendrá una historia grupal tejida alrededor de dicho personaje y con distintos imaginarios.

LUIS

Materiales: Pieza pedagógica construida desde el fanzine, colores
Obra o Curaduría: Transformers
Descripción: Dentro de ésta pieza pedagógica  se encontrarán distintas imágenes de transexuales, una de ellas contiene una silueta que cada persona la transformará haciendo uso de colores; Finalmente se obtendrán distintos transformers  y cada persona podrá ver la imagen construida por sus compañeros.

HELEN

Materiales: Hojas de block, colores, dos cubos de papel
Obra o Curaduría: Sonidos, ecos y silencios
Descripción: Se formará una mesa redonda donde cada persona tendrá una hoja de papel y un color; se pasarán dos cubos, uno pequeño y uno grande; cada uno de ellos con un contenido desconocido; cada persona agitará los cubos y representará en el papel el sonido producido por medio de ésta acción, una vez se termine la representación gráfica la mostrará y hará participe; finalmente se discutirá respecto al contenido de cada cubo y se sacará una conclusión final.

CLAUDIA

Materiales: Hoja de block y colores
Obra o Curaduría: Borrados del mapa
Descripción: Cada persona dibujará en el papel una acción, objeto, personaje, programa televisivo o de radio que ya no exista; se cambiarán las hojas de papel entre cada persona de tal manera que todos obtengan un objeto o acción diferente al que representaron; finalmente cada uno deberá explicar  por qué este objeto o acción  ha sido remplazado o ha sido borrado del mapa.

MARTHA

Materiales: Hojas de block y colores
Obra o Curaduría: Mitos y Leyendas
Descripción: Cada persona dibujará un mito de su propia vida y expresará de manera oral qué es y qué representa.

ROSA

Materiales: Pliegos de papel y colores
Obra o Curaduría: Movilización
Descripción: Se dispondrán varios pliegos de papel sobre el suelo,  cada persona realizará la silueta de uno de sus pies y en el centro de dicha silueta dibujará unos labios; finalmente se hará una reflexión respecto a lo que se sintió al realizar la actividad.

IVÁN

Materiales: Hojas de block y colores
Obra o Curaduría: Casa pasajera
Descripción: Cada persona tendrá dos hojas de papel, en una representará el origen,  es decir lo que a su parecer fue la causa de la creación del mundo y en la otra representará lo que es la ciudad hoy, después del origen, y escribirá aspectos importantes de ella.

ELÍAS

Materiales: Hojas de block y colores
Obra o Curaduría: El escudo del bicentenario
Descripción: Cada persona representará en una hoja de papel lo más desagradable de Colombia y después decir una palabra que encierre lo peor del país; finalmente simbolizará con el cuerpo dicha palabra para conformar el escudo del bicentenario.

VALENTINA

Materiales: Bolsa plástica y tiras de papel
Obra o Curaduría: De aquí al otro lado
Descripción: Cada persona sacará una tira de papel de una bolsa plástica, en dicha tira encontrará escrito el nombre de alguien del grupo al cual imitará y de en colectivo sea revelada la persona representada.

MARÍA CRISTINA

Materiales: Hojas de block y lápiz
Obra o Curaduría: Intervalos
Descripción: Cada participante escribirá en una hoja de papel su lugar más significativo cuando era niño, su lugar más significativo ahora y aquel lugar que desearía conocer; finalmente en una ronda de “stop” la persona seleccionada deberá decir dichos lugares.


POLO
Materiales: Hojas de colores, lápiz de colores, pegamento y tijeras
Obra o Curaduría: El escudo del bicentenario
Descripción: Cada persona deberá construir su propia bandera a partir de los materiales que le han sido asignados.

LULÚ
Materiales: Pieza pedagógica, contiene un lazo, semillas, plumas y cartón
Obra o Curaduría: Tres lugares comunes
Descripción: A cada pareja se le pasará una pieza pedagógica en la que se encuentran un lazo, semillas, plumas y un cartón donde aparece escrito el nombre de un pájaro en español y en lengua nativa; el par interiorizará dicho animal y realizará un performance con ayuda de sensibilización musical.